El sistema Renina Angiotensina Aldosterona comienza con la secreción hacia el torrente sanguíneo de renina por parte del aparato yuxtaglomerular frente a distintos estímulos. Estos pueden ser:

  • Disminución de presión sanguínea
  • Disminución de la carga filtrada de sodio en la nefrona
  • Estímulo del sistema nervioso simpático gracias a receptores B adrenérgicos.

    angiotensinogeno molecula aminoacidos secrecion
    Fig 1.1 Aminoácidos que componen una molécula de angiotensinógeno.

Cuando la renina es liberada, actúa en la sangre sobre una glucoproteína secretada por el hígado llamada angiotensinógeno. Esta última es una globulina compuesta por 14 aminoácidos que al convertirse en sustrato de la renina se convierte en angiotensina I.

La angiotensina I es un péptido compuesto por 10 aminoácidos numerados del 1 al 10, razón por la cual a veces se la denomina ANG-(1-10). Este péptido encontrará en las membranas del endotelio una proteína llamada Enzima Convertidora de Angiotensina, cuya concentración máxima está dada en los pulmones. La ECA posee un compuesto homólogo llamado ECA2 con la cual no debe ser confundida ya que si bien comparten parte de su nombre, sus funciones son distintas.

La ECA1 convierte al decapeptido Angiotensina I en un octapéptido llamado Angiotensina II ANG-(1-8). Al ser la ECA1 una carboxipeptidasa, el clivaje del decapéptido se realiza desde el lado del carboxilo terminal. Además, la ECA1 se encarga de degradar la bradiquinina en péptidos inactivos, favoreciendo así a la vasoconstricción.

angiotensina I II angiotensina III angiotensina IV molecula angiotensina 1-7
Fig 1.2 Distintos tipos de Angiotensina según la cantidad de aminoácidos que componen su cadena peptídica.

Existen también otras vías para la generación de Angiotensina II a partir de angiotensina I, una de ellas es la vía de la quimasa cuyo papel en la regulación fisiológica parece no tener alta trascendencia aunque puede estar sobreexpresada en pacientes con diabetes, enfermedad renal o enfermedad coronaria.

La Angiotensina II actuará mayoritariamente en sus receptores AT1 y AT2, sin embargo existe la posibilidad de que la enzima aminopeptidasa A la clive desde el lado del amino terminal formando un heptapéptido conocido como Angiotensina III ANG-(2-8).

Esta Angiotensina III ANG-(2-8) puede convertirse en Angiotensina IV ANG-(3-8) si la enzima Aminopeptidasa N actúa sobre ella. La Angiotensina III ejerce su efecto sobre receptores AT1 y AT2 tal como lo hace la Angiotensina II pero su potencia en comparación es menor y tiene una vida media más corta.

angiotensina I II angiotensina III angiotensina IV cascada ruta enzimas
Fig 1.3 Vías para la generación de las distintas angiotensinas con sus enzimas.

La Angiotensina IV en cambio estaría involucrada con una aminopeptidasa regulada por la hormona insulina llamada IRAP por sus siglas en inglés. Aparentemente esta proteína sería un receptor de membrana de tipo II relacionado con las vesículas que contienen GLUT4 en células de tejidos insulino-dependientes y cuya expresión en la membrana dependen de la concentración de esta hormona. También se ha visto expresión importante de AT4/IRAP en pulmón, riñón, corazón y glándula adrenal. Aparentemente su función consistiría en el incremento del flujo sanguíneo hacia la corteza renal y disminuiría el transporte de sodio en los túbulos contorneados proximales.

Otro compuesto formado en este sistema es la angiotensina 1-7 ANG-(1-7) cuyos efectos parecen ser antagónicos a los de la Angiotensina II llevando el entorno a un perfil vasodilatador e hipotensor. Se puede formar tanto a partir de Angiotensina I como de Angiotensina II. En el primer caso, la reacción es catalizada por una endopeptidasa y en el segundo caso por la acción de la enzima análoga a la ECA conocida como ECA2.
Se piensa que la angiotensina 1-7 interactuaría con la bradiquinina y el óxido nítrico potenciando los efectos del primero e incrementando la liberación del segundo.
La ECA2 también puede producir Angiotensina 1-9, a partir de la angiotensina I.
Se demostró también la existencia de una angiotensina 1-12, surgida a partir del angiotensinógeno. No se conoce realmente la función que cumple este péptido.

Enzima convertidora de Angiotensina 2 (ECA2)

Es una proteína que pertenece a la familia de la Enzima Convertidora de Angiotensina I. Es una carboxipeptidasa. Su acción más conocida es el clivaje de la angiotensina II convirtiéndola en angiotensina 1-7, un heptapéptido vasodilatador (a diferencia de la ECA convencional que cataliza la reacción de Angiotensina I hacia angiotensina II).

Se ha estudiado que la ECA2 sirve como receptor para las glicoproteínas del coronavirus SARS-CoV y SARS-CoV 19 (causante del COVID-19). Se piensa que ECA2 (o ACE2 en inglés) es el principal mecanismo por el cual el virus infecta a las células. Su expresión es alta en la mucosa de la cavidad oral haciendo de esta un sitio de riesgo para el ingreso del virus al organismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *