Hola lector ! Si llegaste hasta aquí entonces muy probablemente estás averiguando sobre la carrera de medicina.

¿Qué es medicina? ¿Qué hacen en la facultad de medicina? ¿Qué se estudia en medicina? ¿Es difícil? ¿Es buena idea estudiar medicina? ¿Es verdad que se estudia mucho tiempo y se duerme poco? ¿Qué es lo que debo saber antes de empezar?

Bueno, en primer lugar dejame decirte: Yo estoy en mi último año de la carrera ¡y aún sobrevivo! Y si me preguntás, ¿la volverías a elegir? Mi respuesta es rápida y concisa: Sí. A partir de aquí, voy a auto-preguntarme y responderme algunas cosas que quizá puedan interesarte, voy a auto-entrevistarme sobre aquellas cosas que, al menos yo, me preguntaba antes de empezar la carrera:



¿Cuántos años se estudia para ser médico?

Repuesta rápida: 7 años

Respuesta larga: En teoría, en la mayoría de los programas de medicina se dice que la carrera dura 6 años. Pero acá te quiero hacer una aclaración. Las universidades suelen tener un pre-grado para ingresar a la carrera. En la Universidad de Buenos Aires por ejemplo, se le llama CBC. En otras universidades a veces le llaman “curso de ingreso”, “preparatoria”, “ingreso”, “Vestibular”, etc. Entonces, podemos considerar que sin recursar y llevando la carrera al día, en total vas a necesitar 7 años.

Otra aclaración más, el camino para recibir tu título sería así:
Cursas 1 año de Pre-grado + 6 años de facultad (de los cuales el último se trata de un internado, luego te explico) y fin. Sos médico, a partir de ahí vas a elegir en qué especializarte, para lo cual vas a seguir estudiando otros 4 años más, más o menos, dependiendo de la especialización que elijas para tu residencia/concurrencia.


¿Qué es la residencia?

Repuesta rápida: Un sistema en el que médicos recibidos ejercen la medicina mientras van a aprendiendo su especialización, en algunos países los residentes reciben un sueldo y en otros no.

Respuesta larga: Cuando terminás la facultad sos médico. Tenés tu título y tu licencia. Pero tu camino no se termina allí, a menos que así lo quieras. Luego de formarte en la facultad viene el período en el que te especializás, elegís la rama de la medicina que más te guste y en la que quieras ejercer. Para eso podés elegir el sistema de residencias médicas, que es un mix entre trabajo y estudio. Literalmente trabajás atendiendo pacientes, pero a la vez tenés que estudiar y aprobar. Cuando la termines tu título será Médico + la especialización que concluiste.


¿Qué pasa si no hago la residencia?

Repuesta rápida: Sos médico, podés especializarte igual, podés hacer posgrados, no se termina tu carrera.

Respuesta larga: No estás obligado a hacer una residencia/concurrencia, podes trabajar igual. Pero tené en cuenta que es un paso importante para desarrollar las habilidades necesarias para tratar a tus pacientes. Y un requisito muy solicitado. No hacerla puede limitarte en algunos aspectos importantes.


¿Ven muertos en las clases?

Repuesta rápida:

Respuesta larga: Anatomía está en el primer año de la carrera, así que una vez que aprobás el pre-grado ya podés ir preparándote. Si sos impresionable, quizá requieras mentalizarte un poco. Pero la verdad es que en mis clases de anato, nunca vi a ninguno de mis compañeros alterarse por estar frente a un material cadavérico. Además con el paso del tiempo, estarás más enfocado en aprender todos los nombres para el examen o en evitar el vapor del formol. La impresión quedará en un segundo plano.


¿Y qué más se estudia en medicina?

Repuesta rápida: muchas materias

Respuesta larga: Histología, Biofísica, Fisiología, Bioquímica, Patología, Semiología, Farmacología y un sin fin más. Revisa el programa de estudios de la facultad que más te interese, la verdad es que son varias materias.


¿Se estudia mucho tiempo? ¿Voy a tener tiempo libre?

Repuesta rápida: Sí, y si sos organizado también podés tener tiempo libre.

Respuesta larga: Depende. Necesitás mucho tiempo de lectura para poder memorizar mucha información. Realmente el contenido es bastante extenso, pero también es bastante enciclopédico. Si tenés una buena memoria, vas a funcionar bastante bien. Si sos organizado, podés llevar la carrera al día y seguir haciendo tu vida social. Pero en los tiempos de exámenes claramente, por mucha memoria que tengas, vas a sacrificar salidas y actividades sociales.
Una gran cantidad de alumnos pasa mucho tiempo leyendo, incluso duermen poco. Pero esta es una realidad de muchos estudiantes universitarios y no es exclusivo de medicina.


¿Se puede tener novia o novio y estudiar medicina?

Repuesta rápida: … mejor pasemos a la siguiente pregunta
Respuesta larga: sí, mejor a la siguiente pregunta.


¿Si tengo más de 25 años puedo estudiar medicina?

Repuesta rápida:

Respuesta Larga: Si sos una persona organizada y tiene un ingreso económico que puede sustentarte durante los años de carrera, no hay razones que te impidan estudiar medicina. La universidad no tiene edad límite y el ejercicio de la medicina tampoco. Lo único que pude complicarse es ingresar a una residencia, porque algunas de ellas (no todas) tienen límites de edad (que rondan los 35-40 años), sin embargo yo conozco personas que se recibieron a los 40 y consiguieron trabajo o ingresaron en una concurrencia. La edad no te impide ser médico.


Es mejor estudiar en una Universidad Pública o Privada?

Repuesta rápida: La mejor va a ser la que elijas y en la que vos te sientas bien para estudiar

Respuesta larga: Esto puede ser bastante subjetivo, porque la carrera la terminás estudiando vos mismo. La bibliografía es la misma, la información está allí para que el alumno la incorpore a su conocimiento. Y es el alumno el que va en busca de ella y no al revés. Así que, vayas a una privada o a una pública, si uno no va a buscar el Harrison (libro clásico de la materia medicina interna) el Harrison no va a venir a buscarte. Por ende, mi consejo es que evalúes qué sentís vos como necesario para rendir al máximo de tu potencial. Hay muchos factores que pueden influir a la hora de elegir tu universidad ideal.


¿Es una linda carrera?

Repuesta rápida:

Respuesta larga: Es la mejor elección que hice en mi vida. Se cursa mucho y se estudia mucho, pero lo compensas con el ejercicio de una actividad que realmente te hace sentir bien. Es lindo poder ayudar al otro, sentirse útil en ayudar a cuidar algo que para todos es tan preciado como la salud. Además la carrera tiene una dinámica que terminás haciendo muchos amigos y sociabilizás aunque seas el ser más ermitaño del mundo, realmente ves muchas cosas y aprendes a humanizar de una manera increíble que vale la pena experimentar. Si te gusta la idea de ser médico, yo te recomendaría que sigas tu llamado! Mucha suerte en tu elección !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *