🔥 El equilibrio térmico y la temperatura son términos comunes en nuestro día a día. Lo vemos en distintas situaciones cotidianas. Dejamos una taza de café caliente sobre la mesa y al tiempo se enfría. Se deja una tarta recién horneada sobre la mesa y al tiempo también se enfría. No obstante, llega un momento en el que ninguno de los dos sigue bajando su temperatura. Entran así en un equilibrio con el ambiente.

equilibrio térmico dos manos tomando una taza de cafe caliente con guantes en un clima frío

Entonces, nos preguntamos a dónde se fue todo ese calor, a dónde se dirige la energía que representa el calor y cuál es el receptor de la misma. El experimento que vimos con la taza de café implica que la temperatura puede modificarse hasta quedarse fija en la misma que tiene el ambiente que la rodea. Por ejemplo, si colocamos la taza a 60°C en un medio ambiente de 21°C, al cabo de un lapso de tiempo, la taza tendrá también 21°C. Cuando ambos protagonistas (taza y medio ambiente) tienen la misma temperatura, decimos que alcanzaron el equilibrio térmico.

Podemos pensar el mismo expermento pero a la inversa. Si tenemos una copa con helado muy frío y lo dejamos a temperatura ambiente, el mismo se irá derritiendo. Lo hace porque su temperatura se está elevando. Si el helado está a 1°C, tendrá que ganar temperatura hasta alcanzar los 21°C del medio ambiente. Solo así, estará en equilibrio térmico.

🥶 Unos cuerpos ganan energía y otros la pierden 🥵

En el caso de la taza caliente, lo que sucede es que el cuerpo va perdiendo energía. El calor que concentra (los 60°C) representa mayor energía que los 21°C de temperatura ambiente. Siempre el cuerpo con más energía termina cediéndola al cuerpo con menor energía.

En el caso del helado, su temperatura a 1°C representa menos energía que los 21°C del medio ambiente. En este caso, el medio ambiente le cede su energía al helado para que gane temperatura hasta alcanzar el equilibrio térmico.
El término que utilizamos para designar este intercambio de energía entre cuerpos de distinta temperatura es llamado 🔥 transferencia de calor 🔥. Recordar entonces, que el calor siempre va a fluir desde el cuerpo que se encuentre más caliente hacia el cuerpo que se encuentre más frío.

♨ Qué son los cuerpos adiabáticos ♨

Si bien nuestra experiencia nos dice que dos cuerpos con temperaturas distintas intercambian energía, a veces esto no sucede. Si colocamos una bebida muy fría en un termo y lo servimos una hora más tarde, la bebida mantendrá casi la misma temperatura. Esto pasa porque las paredes del termo son adiabáticas, lo cual quiere decir que no permite la transferencia de energía en forma de calor en ningún sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *