Tradicionalmente decimos que el plexo sacro está constituido por las ramas anteriores de los nervios L4 + L5 (que forman el tronco lumbosacro) y las ramas anteriores de los nervios sacros S1, S2, S3 y S4. Más adelante veremos que algunos autores difieren de esta definición.

Como característica anatómica podemos decir que el plexo posee forma triangular con base en una línea imaginaria que atraviesta verticalmente los agujeros sacros. Su vértice se localizaría en la escotadura ciática mayor.

El grosor de los nervios disminuye desde S1 hasta S4. También hay que tener en cuenta, que en algunos individuos el plexo puede estar dividido en un plano anterior y otro posterior. Esto suicede porque su nervio terminal (el cíatico) está compuesto por fibras que formarán luego dos nervios importantes: el tibial y el peroneo común.  Las fibras que formarán al tibial se localizan en el plano anterior y las fibras que formarán al peroneo común se encontrarán el plano posterior.

Esto último algunas veces trae confusión en los alumnos que observan imágenes del plexo sacro en los atlas donde aparacen estos dos planos con infinidad de ramas y los planos separados.

Constitución anatómica del plexo sacro

Podemos comenzar a describir el plexo sacro indicando que a nivel de L4 y L5, las ramas anteriores de los nervios que surgen en ese nivel se unen para formar lo que se conoce como el Tronco-lumbosacro. En realidad, en sí mismo es el nervio L5 el que conforma el tronco, al que se le suma una rama anastomótica de L4 (y no todo el nervio L4 en sí mismo).

Una vez formado el tronco, desciende hacia la cavidad de la pelvis. Lo hace pasando por delante del ala del sacro y también por delante de la articulación entre este hueso y el ilion. Por delante de la estructura nerviosa, se encuentra también descendiendo el componente vascular (arteria y vena ilíaca interna).

esquema resumen de plexo sacro con ramas anteriores y posteriores colaterales segun testut mostrando plexo pudendo y plexo sacrococcigeo

Nervio S1: una vez que el nervio S1 se divide en su rama posterior y rama anterior, ésta última se anastomosa con el tronco lumbosacro que lo alcanza a la altura de la escotadura ciática mayor. Entre medio de S1 y el tronco, se encuentra atravezando el espacio la arteria glútea superior. Como detalle es bueno recordar, que S1 sigue el camino por el borde superior del músculo piramidal de la pelvis.

Nervio S2: Su rama anterior se divide en dos ramas, una superior y otra inferior. Por eso algunos lo llaman todavía Nervio bigémino de Jehring. De estas ramas, la superior se fusiona con el resultado de la unión de S1 + Tronco lumbosacro. Mientras tanto, la rama descendente se anastomosa con S3.

Nervio S3: Tiene como característica anatómica, caminar por el borde inferior del músculo piramidal. Se une a la rama descendente de S2.

Nervio S4: Se divide en dos ramas, una ascendete que se une a S3 y una descendente que se une a S5. No obstante, esta rama descendente ya no sería considerada parte del plexo Sacro, sino del plexo Sacro-Coccígeo.

Plexo sacro según otros autores

Algunos autores no aceptan la enmarcación del plexo sacro como la unión de las ramas anteriores de L4-L5 hasta S4. Ellos interpretan que el plexo sacro per sé está constituido por la unión de las ramas anteriores de los nervios L4+L5 hasta S3. No obstante, la participación de S2 y S3 en esta clasificación no sería total.

Según esta forma de entender el plexo sacro, tanto S2 como S3 tienen fibras que se unen a S4 para formar el plexo pudendo. Con lo cual, S2 y S3 estarían participando de ambas formaciones.

¿Por qué dividieron entonces en plexo sacro y plexo pudendo?

Porque si bien a simple vista, el plexo sacro parece estar compuesto por las ramas anteriores desde L4 hasta S4, la realidad funcional del mismo muestra otra cosa. El plexo sacro definido separado del plexo pudendo, funciona inervando a todo el miembro inferior y parte de la pelvis. Mientras que el plexo pudendo inerva las vísceras, los órganos genitales, el perineo y se asocia al sistema simpático por el plexo hipogástrico.

Relaciones importantes del Plexo Sacro

El plexo sacro está localizado en la parte posterior de la pelvis menor. Detrás de él se localiza el músculo piramidal, no obstante hay que tener en cuenta que el tronco lumbosacro lo sobrepasa porque llega desde fuera de la cavidad pélvica.

Delante del Plexo Sacro encontramos la aponeurosis del músculo piramidal. A través de él también se relaciona con el recto, con el sistema nervioso simpático sacro y los vasos ilíacos internos.

Existen relaciones particulares de las ramas arteriales con el plexo sacro

    • Arteria glútea superior: pasa a través del espacio entre el tronco lumbo sacro y S1.
    • Arteria sacra lateral (superior e inferor): Toman relación con la cara anterior del plexo sacro caminando por delante de él mientras desciende perpendicularmente a los nervios sacros.
    • Arteria glútea inferior (antes llamada isquiática): atraviesa el espacio entre S2 y S3.
    • Arteria pudenda interna: Desciende pasando por delante del plexo a la altura del vértice. Sale de la pelvis por la escotadura ciática mayor y luego rodea a la espina ciática y vuelve a ingresar por la escotadura menor.

Ramas colaterales y anastomosis del plexo sacro

Anastomosis del plexo sacro:

  • Gran Simpático: por filetes con los ganglios sacros.
  • Plexo Lumbar: Gracias al tronco lumbo-sacro
  • Plexo Sacro-Coccígeo: por un ramo descendente de S4

Ramos colaterales del plexo sacro

El plexo sacro se divide en numerosas ramas colaterales. Son un total de diez nervios los cuales podemos separar en dos grupos: anterior y posterior. El primero se dirige hacia el interior de la pelvis y el segundo hacia el exterior.

Ramas anteriores del plexo sacro:

Nervios
  • N. Obturador Interno
  • N. Anal o Hemorroidal
  • N. Elevador del Ano
  • N. Pudendo Interno
  • Ramas Viscerales


Ramas posteriores del plexo sacro:

Nervios
  • N. Glúteo Superior
  • N. del Músculo Piramidal
  • N. Músculo Gémino Superior
  • N. del Gémino Inferior y Cuadrado Crural
  • N. Glúteo Inferior (antes llamado ciático menor)


ramos posteriores colaterales del plexo sacro

Nervio Terminal del Plexo Sacro

Todo el plexo finaliza en una sola rama llamada Nervio Ciático (antes llamada Nervio Ciático Mayor, porque el N. glúteo menor era llamado Nervio Ciático Menor). El Nervio Ciático, a secas, tiene por función dar origen a las ramas que llevarán inervación a la parte posterior del muslo, a la pierna y al pie. Tanto para sus componentes musculares como para los tegumentos. Luego de un trayecto vertical descendente se divide a nivel del rombo poplíteo en dos nervios llamados Peroneo Común (antes llamado ciático poplíteo externo) y Nervio Tibial (Ciático poplíteo interno).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *